Primera versión. Entregas parciales de un proyecto. Scrum

sábado, septiembre 27, 2014

Esta semana hemos cerrado la primera versión de mi nuevo proyecto, del cual te hablaré más adelante. Hemos cumplido con el calendario, hemos cumplido con las especificaciones acordadas previamente y hemos realizado una primera presentación tal y como teníamos previsto. Dicha presentación ha estado guiada por una serie de diapositivas también incluidas como parte de esa documentación y que también forma parte del cierre, por último, esta presentación ha desembocado en una nueva colaboración para el proyecto.

Una primera versión es necesaria independientemente del proyecto en el que estés trabajando. El proyecto puede ser tan pequeño como por ejemplo escribir un artículo o tan grande como escribir una trilogía.

Partimos de una premisa, todo es mejorable. No hablo de cortar un proceso, hablo de cerrar un proceso, es decir, determinar el momento y el alcance del contenido que incluirá esa primera versión.

La semana pasada escribí sobre el Equipo de trabajo, y es que durante mi carrera profesional he tenido que cerrar muchas primeras versiones y eso con equipos de trabajo formados por varias personas y cuando hablamos del desarrollo de software no es fácil.

Hay que coordinar en espacio y tiempo para que todo confluya en un punto y eso incluye las características de esa primera versión, documentación, publicación y comunicación. Esto que a priori se deslumbra como una tarea sencilla supone muchas veces verdaderos quebraderos de cabeza.

Pasos del proceso de cierre de una primera versión

  1. Implementación de las características de la versión
  2. Pasar los test de prueba y los controles de calidad
  3. Documentación y material de comunicación
  4. Publicación en un entorno de producción
  5. Comunicación/Presentación a través de los canales disponibles.
Debe existir una hoja de ruta, es un elemento imprescindible, donde plasmar un check list a medida para cada cierre. La clave está en dividir cada uno de los puntos mencionados anteriormente en listas de tareas.

¿Por qué es tan importante cerrar una primera versión?

El cierre de una primera versión (aunque sea cerrar un documento de texto), supone entre otras cosas las siguientes:
  • Alivia la tensión que precede a cumplir los plazos de entrega
  • Visión, tanto de lo logrado como ahora mirar hacia el próximo paso
  • Recibir el feedback y opiniones, la antesala de una segunda versión
  • Evaluación de los integrantes del equipo de trabajo
  • Evaluación del entorno y herramientas de trabajo
  • Corrección de los protocolos de cierre
  • El cliente puede ver los avances

Fases de un proyecto tecnológico. Cierre de una primera versión = Entrega parcial del proyecto.

En proyectos grandes se hace necesaria la entrega por fases del proyecto. Cuando hablamos de una primera versión, hablamos realmente del cierre parcial de un proyecto. En líneas generares las fases de un proyecto tecnológico son estas.

  1. Definición del problema
  2. Búsqueda de información
  3. Diseño
  4. Plafinicación del trabajo
  5. Desarrollo
  6. Test
  7. Presentación del trabajo
Las fases 4,5,6,7 se repiten por cada versión que se trata de cerrar a lo largo de la vida de todo el proyecto. La fase 3 debe ser dinámica si se quiere afrontar nuevas características del producto no contempladas en el diseño original. Es un cliclo infinito a lo largo de la vida de una aplicación web o del desarrollo de un software.

SCRUM

Ya sabes que mi metodología en este blog, es primero escribir mi experiencia para luego tratar de conceptualizar el tema que estoy abordado, en este caso abordo el cierre de una versión y que como hemos visto anteriormente obedece a una entrega parcial de un proyecto más amplio. El método SCRUM es un descubrimiento conceptual que no conocía, donde me siento en parte identificado con metodologías de trabajo que he desarrollado durante mi carrera profesional.

La palabra SCRUM no obedece a unas siglas, en realidad es usada en el Rudby y se conoce como melé. Si has visto un partido de Rudby, es justo ese tipo de jugada en el que se confrontan los dos equipos para hacerse con el control del balón.



En Scrum se realizan entregas parciales y regulares del producto final, priorizadas por el beneficio que aportan al receptor del proyecto. Por ello, Scrum está especialmente indicado para proyectos en entornos complejos, donde se necesita obtener resultados pronto, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos, donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales. 
Fuente: http://www.proyectosagiles.org/que-es-scrum

Voy a estudiar en mayor profundidad este concepto, también a tratar de aplicarlo en mi metodología diaria actual. Por lo que he leído encaja perfectamente, es más yo diría que mucho de los pasos los estamos usando en mi nuevo proyecto.


You Might Also Like

0 comentarios

Todo tuyo.