El equipo de trabajo

sábado, septiembre 20, 2014

Tras la presentación de "Mi nuevo espacio, mi nueva historia", quiero abordar en primer lugar el tema relacionado con el equipo de trabajo.

La metodología usada es primero plasmar mi experiencia y segundo referenciar artículos de terceros que profundizan y definen el concepto principal. Esto me va a permitir conceptualizar dicha experiencia y seguir aprendiendo.

Mi experiencia formando parte y dirigiendo equipos de trabajo

Después de tantos años de experiencia formando parte y dirigiendo equipos de trabajos relacionados con el desarrollo de software, te das cuenta de lo que representa un equipo de trabajo y logras entender la diferencia entre equipo de trabajo y trabajar en equipo.

Cuando trabajas en equipo, claro que das los buenos días y claro que ayuda y tratas de favorecer en la medida de los posible también el trabajo de los demás,  y por supupuesto, tratas de hace del tuyo el mejor posible, pero eso se da por hecho si trabajar rodeado de gente, y si no es así, pronto te conviertes en un bicho raro, primero en tu departamento y luego en la empresa.

Un equipo de trabajo es anticipación, es compenetración, es tolerancia, es comunicación, compromiso y respeto. Un equipo de trabajo funciona como una sola mente, es creativo y busca siempre alcanzar los objetivos marcados. Los integrantes de un equipo de trabajo tiene la capacidad de dar siempre un plus individual que no se consigue fuera del equipo. Un equipo de trabajo es autocrítico y exigente, todos los integrantes buscan superación personal para favorecer los intereses grupo. Además somos capaces de controlar y protocolizar todos los pasos de un proceso, como una maquinaria bien engrasada donde cada pieza es clave para el conjunto.

Siempre he formado parte de equipo multidisciplinar, esto propicia que las debilidades de uno de los miembros es la fortaleza del otro. Es curioso ver cómo somos capaces de resolver problemas complejos de manera muchas veces práctica, donde la solución puede aparecer de cualquiera de los miembros y no necesariamente del más veterano o el que por su especialización se presupone debe estar más cerca de dicha solución.

Pero no basta con disponer de un equipo de trabajo, además de todas las cualidades mencionadas anteriormente y teniendo claro los objetivos, existen factores externos como el reconocimiento, la independencia y la asignación de responsabilidades que es necesario cuidar, si se quiere que la maquinaría siga funcionando.

Todo lo mencionado hasta ahora se basa en mi propia experiencia y en mi percepción de las cosas, pero doy un paso más allá y documentándome y buscando en internet estos conceptos y entonces es cuando encuentro el término Equipos de Alto Desempeño.

Qué es un Equipo de Alto Desempeño (EAD) o Equipo de Alto Rendimiento

Dentro de todo lo leído, me quedo con esta definición:
"Un equipo de alto desempeño o alto rendimiento es un grupo conformado por personas que tienen una claridad perfecta en el Qué, el Por qué,  el Cómo y tiene una fuerte predisposición a la ejecución. El primer principio es; Incluye solo a personas con fuerte predisposición a la ejecución  y posiciónalas correctamente". 
Fuente: 4 Principios para crear equipos de alto desempeño" por Victor Hugo Manzanilla

Presentación Equipos Desempeño

En esta presentación se define muy bien las claves del Equipo de Alto Desempleño, muy recomendada por Ana Gutiérrez




Más enlaces de referencia, para profundizar en el concepto Equipos de Desempeño


Ahora que puedo entender el concepto, mi objetivo es seguir profundizando en este término y comenzar a aplicar los nuevos conocimientos en mi equipo de trabajo.

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Muy interesante. Unas nociones parecidas, pero a mucha menor escala y más modestamente, tengo "en mente" para el nuevo proyecto como responsable de la Escuela de Pádel de un nuevo club recién inaugurado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los recursos que he ido encontrando y que comparto soy muy interesante. Trabajar en equipo, liderazgo están muy ligados con el deporte.

      Me alegra saber que de alguna forma u otra también puedes aprovecharlos para ti.

      Saludos,
      Jesús.

      Eliminar

Todo tuyo.