Aplicando Lean Canvas en mi nuevo proyecto

sábado, octubre 04, 2014

Te voy a ser sincero, busco este concepto (Lienzo de modelos de negocio) preparando una presentación para un posible colaborador e inversor y eso ocurre tres meses del inicio del desarrollo del producto. Con este lo que te quiero decir es que el emprendedor tiene en su cabeza su propio modelo y son muchos los retos que tienes por delante, entre ellos crear equipo y definir objetivos, pero tarde o temprano tienes que dar salida a esa idea para plasmarla conceptualmente usando esta herramienta.

Dicho esto, si algo te va a ayudar a afianzar tu idea original y a comunicarla a otras personas (incluidos inversores), es el Business Model Canvas o Lienzo del Modelo Negocios. Entiendo que al igual que yo, el resto de emprendedores estamos dándole vueltas una y otra vez en la cabeza, resolviendo problemas hasta que finalmente todas las piezas del puzzle, comienzan a encajar. 

De lo que se trata ahora es de plasmar en papel todos esos actores y elementos que intervienen y que interactúan entre sí, en un papel con una serie de zonas, cada una con su función dentro del modelo de negocio y que en conjunto representa a la empresa.

Llegado el momento me dirijo al blog Javier Megías, uno de los mayores referentes en lo que a startups se refiere en España, para buscarlo. Sigo el blog de Javier desde hace ya unos cuantos años y hemos intercambiado algún que otro comentario a través del nuestros respectivos blog y también de través de Twitter, y entonces es cuando me encuentro con el Lean Canvas, un lienzo propuesto por Ash Maurya, que a su vez se basa en la metodología Lean Startup de Eric Ries.

Lean Canvas, la herramienta que he usado en mi proyecto

Según el propio Javier Megías;

"La forma de llevar al mercado una startup es completamente diferente a la estrategia de ejecución de una compañía consolidada (sic), y para ello han surgido interesantísimas metodologías como Lean Startup, propuesta por Eric Ries en el genial “El métodoLean Startup” 
¿Y… es posible aunar lo mejor de ambos mundos? La respuesta es sí. Ash Maurya, al que entrevistamos hace poco, propuso hace algún tiempo un método donde híbrida ambos mundos, y en el que en mi opinión hace un genial trabajo dándonos una herramienta para que las startups puedan diseñar modelos de negocio: El Lean Canvas". Fuente: http://javiermegias.com/blog/2012/10/lean-canvas-lienzo-de-modelos-de-negocio-para-startups-emprendedores/



Es un ejercicio de 20 minutos tras dos días de reflexión

Ahora te toca a ti, es decir a mi. Para ello dibujé el lienzo en una pizarra blanca. Cuando terminé de dibujarlo lo dejé unos días para  reflexionar sobre cada uno de las áreas y buscando algo más de información. A segundo o tercer día, cogí el rotulador y ya no paré hasta completarlo. Aquí te dejo otro diagrama con algo más de detalle y orden propuesto.



Qué es el método Lean Startup

No soy yo la persona más indicada en este sentido para hablar sobre esta metodología de emprendimiento. Sin embargo por lo leído y aprendido hasta el momento es un concepto que nace en un marco como el actual, donde la tecnología, internet, las comunicaciones están cambiando las formas de hacer las cosas. Muchas de las nuevas empresas, sobre todo aquellas con base tecnológica cuyo centro de operaciones está en Internet y por consecuencia con capacidad para llegar a personas de todo el mundo, es posiblemente la metodología más acertada. Desde luego, hay que seguir profundizando, en eso estoy, ya te contaré.

"Lean Startup" es una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado, experimentación científica e Iteración en los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar valiosa retroalimentación de los clientes. De esta manera las compañías, especialmente startups pueden diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto". Fuentes: Wikipedia




You Might Also Like

0 comentarios

Todo tuyo.