He llegado al método Lean Startup

sábado, octubre 11, 2014

La semana pasada escribí "Aplicando el modelo Lean Canvas a mi nuevo proyecto", esta semana sigo avanzando en el estudio Lean Startup, como metodología aplicada. 

Hasta ahora, mis nuevas publicaciones las había abierto basándome en mi experiencia previa a esta nueva etapa que estoy viviendo. En esta ocasión, abro un nuevo artículo basado en la experiencia de estos últimos meses de desarrollo de un nuevo producto.

Cuando tu objetivo es ofrecer un nuevo producto al mercado, te podrás imaginar la cantidad de etapas que tienes que ir superando para llegar a ese objetivo. También debes estar consciente de los nuevos reto que vendrán justo después del momento del lanzamiento. La idea, el modelo de negocio, el proyecto, el equipo, la dirección, la organización del proyecto, la herramientas, las diferentes fases del desarrollo, la financiación, marco empresarial, el lanzamiento, servicio postventa, inversores, colaboradores y un sin fin de palabras.

¿Cual es el camino para obtener una versión del producto funcional? ¿Por qué necesitas una versión funcional cuanto antes?, evidentemente para validar muchísimas cosas, entre ellas la idea, pero también el modelo de negocio y sobre todo el interés real del producto. Ojo, creo que no debemos confundir una versión funcional con un prototipo (de esto puedo hablarte otro día, mis primeras presentaciones fuero con un prototipo). 

Método Lean Startup

Es una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos que se basa en aprendizaje validado, experimentación científica e Iteración en los lanzamientos del producto para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar valiosa retroalimentación de los clientes. De esta manera las compañías, especialmente startups pueden diseñar sus productos o servicios para cubrir la demanda de su base de clientes, sin necesitar grandes cantidades de financiación inicial o grandes gastos para lanzar un producto. Fuente Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Lean_startup

Esta metodología para el desarrollo de producto (no sé si es está bien expresado), es de Eric Ries cuyo concepto se ha popularizado gracia a su libro "El método Lean Startup: Cómo crear empresas de éxito utilizando innovación continua" (ver en amazon).

Pues resulta que mi obsesión por obtener la versión funcional para evaluar el uso e interés real por la funcionalidad parcialmente desarrollada es lo que se conoce como PMV, producto mínimo viable.

El PMV, está dentro de la fase 1, crear. Luego viene la fase 2, medir seguido de la fase 3, aprender para volver a repetir el ciclo de manera continua. A cada vuelta, se debe ajustar, desarrollar, rediseñar, corregir, en definitiva, acercarnos más a satisfacer las necesidades reales de los clientes, sin que para ello debamos abordar un desarrollo y lanzamientos caros.


Tal y como te comenté la semana pasada, sigo profundizando en esta metodología. Te recomiendo el resumen del libro de Eric Ries, elaborado por Leader Summaries y por supuesto el libro (esto me lo digo a mi mismo)

5 Claves para aplicar Lean Startup en mi idea

Te dejo con el video de Nestor Guerra @nestor_guerra, al cual no conocía pero que acabo de empezar a seguir, es lo que tiene tratar de conceptualizar la experiencia (aunque sea poca en mi caso como emprendedor). Seguimos aprendiendo, seguimos compartiendo.



He llegado al método Lean Statup, ese es el concepto, es lo que estoy aplicando desde el primer día como emprendedor, me alegra haberlo conceptualizado.

You Might Also Like

0 comentarios

Todo tuyo.