Cómo transformar tu idea de negocio en un prototipo funcional

sábado, octubre 18, 2014

La semana pasada mencioné por primera vez la palabra prototipo, cuando escribí "He llegado al método Lean Startup". Un prototipo no es ni más ni menos que una muestra interactiva de tu idea. Si estamos hablando de una aplicación web, podemos ver cómo puede ser la interfaz de usuario, la navegación e incluso puede mostrar datos, todo esto solo a golpe de diseño o lo que es lo mismo, cero líneas de programación.


Si para plasmar tu idea en un documento de texto, te bastas contigo mismo, dar un paso más allá y crear un prototipo no implica necesariamente tener que recurrir a más personas. Vamos a ser claros, de nada que tienes en tus manos un papel y lápiz ya te pones a trazar lineas y eso es precisamente lo que define a este tipo de herramientas, también llamadas de rejillas o wireframes.

mockflow para crear una maqueta de tu proyecto web
Mockflow para crear una maqueta de tu proyecto web

Herramientas Wireframes para crear maquetas o mockup

Mockflow es la herramienta que he estoy utilizando plasmar la idea, diseñar y discutir su funcionalidad antes de proceder a desarrollar. Este tipo de herramientas también llamadas Wireframe o rejilla, es el método más rápido y económico de representar tu idea, mostrarla y validarla, incluso ante posibles colaboradores, socios e inversores. Incorporando este tipo de dinámica a tu flujo de trabajo, vas a lograr ser más productivo, avanzar conceptualmente en tu proyecto y ahorrar mucho dinero y malos entendidos. Comparativa entre MockFlow, Balsamiq y Axure


No te confundas con las herramientas de Producción, cada cosa en su sitio

Si desconoces o no usas este tipo de herramientas, te verás obligado a usar un editor que normalmente deberá ser más complejo, como por ejemplo Photoshop, InDesing, Illustrator, Corel, y ya no te digo para los más atrevidos con Dreamweaver o .NET . Por experiencia en el diseño de interfaces, si caes en una de estas herramientas mal asunto. Estas tienen sentido solo cuando la maqueta esté validada y no antes. 

Qué funcionalidad interesante me aporta Mockflow

  • Soporta el concepto MasterPage
  • Exportar a PDF e imagen
  • Controles complejos como Grid, Combos, ListView con datos
  • Organización por carpetas
  • Navegación, es posible añadir link a todos los objetos, incluso a los datos de muestra
  • Equipo de trabajo
  • App para escritorio (aunque yo siempre uso variante web) 
  • Completa librería de objetos UI
  • Suscripción mensual con posibilidad de interrumpir en cualquier momento el servicio

El prototipo y el Producto Mínimo Viable de Lean Startup

Por lo que ya hemos visto del Lean Startup, una de las primeras fases de este metodología para el desarrollo y lanzamientos de productos al mercardo es obtener el PMV, Producto Mínimo Viable, como necesidad para validar la idea y el modelo de negocio. Si bien la semana pasada te decía que un prototipo no es ese PMV, esta semana matizo que dependerá del tipo del proyecto. Es posible que para un proyecto pequeño como el desarrollo de un sitio web (no de una app), o un blog o una interfaz de usuario mínima, la maqueta sea suficiente para posteriormente presentar, compartir y rediseñar, antes de proceder con la siguiente fase, el desarrollo del producto.

Lista de reproducción con tutoriales sobre Mockflow

You Might Also Like

0 comentarios

Todo tuyo.