Porque siempre hay una manera diferente de hacer las cosas. Toma de decisiones

miércoles, noviembre 26, 2014

Cualquiera que sea tu objetivo, vas a tener que tomar decisiones y muchas de ellas, verás que con el tiempo vas a experimentar sus efectos, tanto para bien como para mal.

Llevo con mi nuevo proyecto algo más de 5 meses y te puedo asegurar que no hay un día en el que no tenga que tomar decisiones y  día en el que no vea los efectos de las decisiones tomadas con anterioridad. 

Escucha y luego actúa y no lo digo yo, lo dice Steve Jobs

El motivo de este artículo no es otro que hacerte saber que siempre hay una manera diferente de hacer las cosas y que por muy alto que hayas puesto el listón solo tienes que abrir la mente y estudiar todas las posibilidades que existen para resolver un problema, en definitiva, aquí tienes mis consejos para ayudarte a tomar una buena decisión. Nunca he sido una persona de extremos, siempre intento analizar todas las variantes, y nunca traslado a mis diseños mis limitaciones personales, te lo digo porque considero que realmente los siguientes, son buenos consejos:

10 consejos para hacerte reflexionar y confirmar que siempre hay una forma diferente de hacer las cosas. Toma de decisiones:

  1. Nunca tomes una decisión de manera impulsiva (por muy claro que lo tengas).
  2. Las formas son siempre más importantes que el propio mensaje o contenido.
  3. Haz un ejercicio mental y ponte en el escenario, tanto tuyo como en el lugar del equipo
  4. Pide opinión, conversa sobre el tema.
  5. Piensa siempre lo mejor para usuarios de tu producto.
  6. Crea un propuesta y sométela a discusión.
  7. Investiga el mercado, a tus competidores, tendencias, tecnologías.
  8. Para un problema siempre hay varias opciones, analízalas todas.
  9. Una mala decisión es en la mayoría de los casos mejor que una decisión sin tomar.
  10. Los detalles son importantes pero nunca dejes atrás la visión global del proyecto.

Ya sabes que me gusta conceptualizar lo que hay detrás de esta experiencia que acabo de compartir contigo y esto es lo que dice wikipedia sobre la toma de decisiones:

"La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aún cuando no se evidencie un conflicto latente).
En términos básicos según Hellriegel, y Slocum (2004) es el “proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción”. 
En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema."

Ahora, te dejo hasta mi próxima publicación, hoy tengo que tomar algunas decisiones (espero que las correctas) para que mi startup siga por buen camino.

You Might Also Like

0 comentarios

Todo tuyo.